Al crear una página web hay que tener en cuenta muchos factores que afectan a su usabilidad. La facilidad de uso del sitio web y una experiencia de usuario positiva son las características básicas de cualquier sitio web popular. Y la velocidad de carga de la página es igualmente importante por muchísimos factores. Entre ellos, te diremos que Google posiciona primero una web que carga muy rápido antes que una que tarda muchos segundos en cargar.
Tiempo de carga de un sitio web: ¿Qué significa?
El tiempo de carga del sitio web se cuenta desde el momento en que el usuario ingresa al sitio web (por ejemplo, desde un motor de búsqueda) hasta la aparición de todos los archivos (texto, gráficos, etc.) y funcionalidades. Se considera que el mejor tiempo de carga de una página es inferior a 2 segundos.
Los usuarios de Internet que esperan demasiado para que aparezcan fotos o videos pueden volver a la página de búsqueda y elegir un sitio de la competencia. Según las estadísticas, reducir la velocidad 3 segundos reduce la conversión incluso a la mitad. Para evitar esto, debes tener en cuenta que tu página web cargue lo más rápido posible. Incluso fracciones de segundo más cortas pueden producir resultados positivos. Los usuarios de Internet aprecian la carga rápida de la página: un sitio de este tipo convierte mejor.
En MAFerrer.es nos encargamos de optimizar tu página web para que cargue lo más rápido posible y evitar cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda afectar negativamente. ¿Hablamos?
Información sobre la velocidad de la página: ¿Dónde encontrarla?
La herramienta más recomendada es Google, es decir, Google PageSpeed Insights. Todo lo que necesitas hacer es pegar la dirección del sitio web que desea analizar en el campo apropiado y la herramienta te indicará los parámetros apropiados. Aprenderás no solo qué tan rápido es su sitio web, sino también qué se debe cambiar para reducir su tiempo de carga. La herramienta otorga un máximo de 100 puntos. Los sitios que cargan muy lentamente obtienen de 0 a 49 puntos. Las páginas cuya velocidad de carga se puede calificar como promedio están en el rango de 50 a 89 puntos. El nivel más alto de 90-100 puntos está reservado para los sitios más rápidos.
También puedes utilizar la herramienta gratuita GTmetrix (algunas funciones son de pago). La herramienta crea un informe basado en las pautas de Google PageSpeed Insights y las reglas de YSlow, que es una herramienta analítica desarrollada por los creadores del navegador web de Yahoo.
Velocidad de carga de la página y dispositivos específicos
El tiempo después del cual la página completa se vuelve visible se debe, entre otras cosas, a de la potencia de cálculo del dispositivo. Todo depende del equipo que use el usuario de Internet, pero se cree que los ordenadores de escritorio y las portátiles cargan las páginas más rápido que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos móviles.
La calidad de la conexión a internet también influye en el tiempo de carga del sitio web, que en el caso de los teléfonos está relacionado con el alcance del operador móvil.
¿Por qué es importante la carga rápida de páginas?
La razón principal es la satisfacción del usuario. Una página rápida, donde la información más importante aparecerá poco después de cambiar de motor de búsqueda, anima al internauta a convertirse y volver en algún momento.
La velocidad de carga de la página es uno de los factores de clasificación importantes que afectan el posicionamiento en Google. El buscador tiene en cuenta la velocidad de carga de la página cuando sus algoritmos calculan dónde debe aparecer su sitio en los resultados de búsqueda.
La velocidad de página es uno de los llamados factores de calidad que el sistema de Google Ads tiene en cuenta. En este contexto, la velocidad de la página simplemente significa un mayor retorno de la inversión (ROI) en sus anuncios y, por lo tanto, menores costos de promoción en el motor de búsqueda.
¿Cómo disminuir el tiempo de carga de un sitio web?
1. Elige un empresa que te proporcione un alojamiento web rápido con servidores cuyos parámetros permitan que la página cargue de manera eficiente. El tiempo de respuesta del servidor (Tiempo hasta el primer byte, o TTFB para abreviar) suele ser de 200 a 500 ms, pero cuanto más corto sea el tiempo, mejor. Idealmente, debes elegir un alojamiento de servidor que tenga un TTFB de 100 ms.
2. Mejora tu contenido con fotos claras, ilustraciones, infografías y gráficos. ¿Cuántos archivos de imagen son apropiados? Se supone que no superar varios cientos de kilobytes. Puedes cambiar los parámetros en un programa de edición de imágenes, como por ejemplo, Adobe Photoshop. ¿Usas un banco de imágenes? ¡Genial! La mayoría de estas plataformas te permiten descargar archivos de varios pesos y tamaños. También debes prestar atención a las extensiones de archivo. Las fotos deben ser .jpeg o .webp.
3. Alcanzar la carga diferida, es decir, configurar deliberadamente una carga lenta. Este es un script que debe colocarse en el código del sitio web. ¿Qué es la carga diferida? De hecho, ningún sitio web cabe en una pantalla, sino que requiere desplazamiento. Encima del pliegue está la parte superior de la página que el usuario puede ver sin desplazarse hacia abajo. La siguiente es la parte debajo del pliegue. Una carga más lenta significa que solo se procesan los archivos gráficos y de video que se encuentran en la parte del sitio web que el usuario de Internet está viendo actualmente.
3. Incrustar archivos de video de plataformas externas puede afectar al tiempo de carga.
4. Reduce la cantidad de código. Elimina comentarios y guiones innecesarios. El motor de búsqueda no tiene que leer muchas líneas de código innecesarias para cada operación. Esto ayudará a que la web vaya mucho más fluida.
5. Opta por almacenar tu hoja de estilo CSS fuera de su archivo HTML. Simplemente coloca un enlace a la hoja en la sección <head> del código de la página.
6. Utilice la CDN (red de entrega de contenido), un sistema de servidores distribuidos cuya tarea es entregar contenido al usuario de Internet desde el servidor más cercano.