El propietario de una página web siempre busca que sea visitada por la mayor cantidad de usuarios posible. Pero, ¿y si los resultados no son satisfactorios o empiezan a deteriorarse? En este artículo, presentamos formas comprobadas de aumentar el tráfico orgánico en páginas web.
¿Qué es el tráfico orgánico de una página web?
Los usuarios pueden encontrar un sitio web determinado a través de varios canales:
- Directamente, cuando ingresan un nombre de dominio específico en la barra de direcciones.
- A través de redes sociales o anuncios en los resultados de búsqueda.
- Realizando una búsqueda en en buscadores, como en Google (tráfico orgánico).
Sin embargo, el tráfico orgánico en el sitio web, es decir, de los resultados de búsqueda orgánicos, es particularmente deseable. El tráfico orgánico depende significativamente del SEO, es decir, la optimización adecuada del sitio web en términos del motor de búsqueda.
¿Cómo puedes aumentar el tráfico orgánico en tu sitio web?
Hay varias formas de aumentar el tráfico orgánico en su sitio web. Para ello existen diferentes formulas que incluyen acciones dentro del propio sitio web, pero también fuera de él. ¿Por dónde empezar y a qué prestar atención para aumentar efectivamente el tráfico orgánico y atraer nuevos usuarios que estén realmente interesados en un producto o servicio específico?
Auditoría SEO
El nivel insatisfactorio de tráfico en el sitio generalmente tiene alguna razón, aunque la mayoría de las veces hay incluso varios de ellos. Para identificarlos, vale la pena realizar una auditoría SEO que te permitirá evaluar la adaptación del sitio web a las recomendaciones y algoritmos del buscador. Una auditoría SEO consta de muchos elementos que se pueden dividir en tres áreas principales:
- Análisis técnico del sitio web
- Análisis de contenido del sitio web
- Evaluación de enlaces externos
Una auditoría de SEO te permite identificar las fortalezas y debilidades del sitio web y detectar cualquier error, deficiencia o deficiencia que pueda traducirse en su posición en los resultados de búsqueda orgánicos y, por lo tanto, en el tráfico orgánico. Una auditoría SEO también es extremadamente útil para crear una estrategia de marketing destinada a aumentar el tráfico orgánico a corto y largo plazo. Sin embargo, una auditoría SEO requiere conocimientos especializados, por lo que lo mejor es confiar su ejecución a una agencia de SEO.
Crea contenido de valor
La publicación regular de contenido útil, de calidad y bien optimizado en el sitio web es una excelente manera de aumentar el tráfico orgánico. El contenido de un sitio web puede tomar varias formas:
Los contenidos debidamente optimizados, utilizando palabras clave correctamente seleccionadas contribuyen al aumento de la posición tomada y aumentan la visibilidad del sitio web. Y gracias a ello se muestra en los resultados de búsqueda orgánicos para un mayor número de frases. Publicar artículos, noticias u otros textos es también la posibilidad de hacer enlaces internos y, en una perspectiva más amplia, ganar tráfico de calidad, porque el usuario pasará más tiempo en el sitio web.
Pero, ¿Cómo elegir el contenido para el sitio web? Lo más importante es que responda a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, al crear un cronograma de publicación o preparar temas para artículos, se debe prestar atención a lo que los usuarios realmente buscan en la web y cómo formulan sus preguntas. Para ello, vale la pena utilizar las herramientas disponibles -gratuitas o de pago- que facilitan la selección de palabras clave adecuadas e indican su potencial.
Optimización de metatítulos y metadescripciones
El metatítulo y la metadescripción son metaetiquetas clave de SEO. El metatítulo es el título de la página que se muestra en los resultados de búsqueda y en la pestaña del navegador. No solo informa a los usuarios sobre el contenido de una subpágina determinada, sino que, sobre todo, es un factor de clasificación importante y, por lo tanto, afecta la posición del sitio web en el motor de búsqueda. Por otro lado, la meta descripción es una descripción de una página que brinda a los usuarios más información sobre lo que hay en una subpágina específica.
La optimización del metatítulo es especialmente importante. El cuerpo de la etiqueta debe contener la palabra clave principal asociada con la página de destino. Idealmente, debe colocarse al principio del título o lo más cerca posible a la izquierda del título. Un meta título correctamente optimizado puede mejorar la posición del sitio web en los resultados de búsqueda, lo que se traduce en un aumento del tráfico orgánico.
La meta descripción, por otro lado, no es un factor de clasificación, pero vale la pena incluir la palabra clave que está en negrita en los resultados de búsqueda. Es bueno si el contenido de la meta descripción contiene un CTA, es decir, una llamada para que el usuario actúe, específicamente para visitar una subpágina determinada.
Construcción de enlaces, es decir, adquirir enlaces externos
Para aumentar el tráfico orgánico en el sitio web, la estrategia de posicionamiento del sitio web también debe incluir actividades de construcción de enlaces (Link Building). La construcción de enlaces se trata de adquirir enlaces externos, es decir, enlaces que conducen a un sitio determinado desde otros sitios web. Los enlaces se pueden obtener, entre otras cosas, publicando contenido patrocinado, colocando enlaces en textos existentes o artículos invitados. Los enlaces externos de alta calidad realmente aumentan la visibilidad del sitio web y aumentan el tráfico orgánico. Para los algoritmos de los motores de búsqueda, son una señal de que en una dirección determinada hay contenido valioso que vale la pena recomendar y, por lo tanto, colocarlo más alto en los resultados de búsqueda.
El tráfico orgánico, es decir, el tráfico procedente de búsquedas orgánicas, es uno de los determinantes de la eficacia de la estrategia de posicionamiento y sus actividades. Al publicar contenido valioso, optimizar el metatítulo y la metadescripción, así como actividades reflexivas de creación de enlaces, puede aumentar efectivamente el tráfico orgánico en el sitio web o revertir o detener una tendencia a la baja.
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